jueves, 19 de junio de 2008

ETA


La banda terrorista ETA ha matado, al menos, a 854 personas desde el 28 de junio de 1960, fecha en la que quitó la vida a la niña de año y medio Begoña Urroz Ibarrola, en San Sebastián, hasta el 8 de febrero de 2003, fecha en la que la banda terrorista asesinó de dos tiros al jefe de policía local, Joseba Pagazaurtundua, cuando se encontraba en un bar de la localidad guipuzcoana de Andoain.

Del total de víctimas, 30 son menores de edad, de ellos, tres son criaturas no nacidas pues dos mujeres fueron asesinadas estando embarazadas y una resultó herida. El resto, 822, contaban más de 18 años. Por sexos, 63 eran mujeres, y 788 varones, la relación se completa con los tres bebes no nacidos de sexo sin determinar.

Trescientas sesenta y tres víctimas eran civiles, esto es, no pertenecían a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ni eran militares. De las 491 restantes, 200 eran guardias civiles, 187 policías, y 104 militares.

Por provincias, este macabro "ranking" lo encabeza Guipúzcoa con 314 asesinatos, le sigue otra provincia vasca, Vizcaya con 215 víctimas mortales, mientras que Alava arroja un saldo de 45 asesinatos, lo que suma un total de 576 personas a las que la banda terrorista ETA quitó la vida en el País Vasco (incluidas dos víctimas de las que se desconoce la provincia vasca en la que fueron asesinados)

No hay comentarios: